El 19 de enero de 2018 tuvo lugar, en la Sociedad Bilbaina, la conferencia / debate, impartida por D.Antón Costas, bajo el título Remedios al malestar y al populismo. Un nuevo contrato social para el progreso.

Aquí podéis acceder a la convocatoria.

El Ponente compartió con todos nosotros su visión sobre cuestiones como, ¿Cuál es el pegamento que hace que una sociedad permanezca unidad y la prevenga del caos político? Si tuviésemos una respuesta podríamos entender las causas del malestar social y del populismo que amenaza a las democracias liberales. El conferenciante sostendrá que ese pegamento es el «contrato social«. Cuando estuvo vigente, en la parte central del siglo pasado, la economía se orientó al progreso social y la política al interés general. Cuando, a partir de la década de los noventa, el contrato se debilitó la economía rompió su nexo con el progreso y las democracias entraron en deriva. En el inicio de este siglo XXI el reto vuelve a ser reconciliar capitalismo, democracia y progreso social. La alternativa es la barbarie.

Antón Costas es Ingeniero T. Industrial y Economista. Catedrático de Economía Aplicada. Director del Master en Economía, Regulación y Competencia de los Servicios Públicos Económicos y Presidente del Observatorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas de la UB.

Sus intereses académicos y publicaciones se relacionan especialmente con el análisis de los procesos de formación de políticas económicas y el papel que en esos procesos juegan las ideas, los intereses y las instituciones. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre estas cuestiones. Sus publicaciones recientes analizan las causas, efectos y respuestas a la crisis actual, la desigualdad y el funcionamiento del capitalismo. Publicaciones: «El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para que España funcione» (Península, 2017), «La nueva piel del capitalismo» (Galaxia Gutemberg, 2016); «La Torre de la arrogancia. Políticas y Mercados después de la crisis», 2011 (2ª ed. 2012); «La crisis de 2008: de la Economía a la Política y más allá» (2010)…

Es columnista de los diarios El País, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Sus opiniones aparecen también con frecuencia en otros medios de comunicación escritos y audiovisuales. A través de sus artículos y conferencias participa activamente en el debate público sobre los problemas económicos y sociales actuales. Ha presidido y formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos en cuestiones de política pública.

En la vertiente empresarial, es consejero de Reig-Jofre S.A., Bodegas Terras Gauda S.A., Medionalun Gestión S.A., BarnaClinic+ S.A. Es miembro del Consejo Estratégico de Hotusa S.A., del Consejo Asesor de Roca Junyent Abogados, del Consejo Asesor de Ingeus S.A., y del Consejo Asesor de Ksnet S.A. Ha sido Defensor del Cliente de Endesa (2000-2005), Presidente del Consejo de Endesa en Cataluña (2005-2012) asi como consejero de otras empresas.

En la vertiente institucional, ha sido Presidente del Círculo de Economía (2013-2016), de cuya Junta directiva sigue formando parte. Pertenece a diferentes patronatos y fundaciones sin fines de lucro.

Es su conferencia utilizó estos gráficos:

 

Estas son las NOTAS tomadas durante la conferencia

Grabación de la Conferencia:

El Debate:

Estas son algunas fotos tomadas durante la conferencia:

GVCECR D. Antón Costas