Con motivo de la invasión Rusa de Ucrania, El Club de Roma ha emitido una declaración para hacer un llamamiento a la paz, y que reproducimos a continuación.

Nosotros, miembros del Club de Roma, condenamos en los términos más enérgicos la invasión rusa de Ucrania y creemos que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para prevenir la guerra y cualquier conflicto nuclear de inmediato. Hacemos un llamado a los líderes de todos los lados de este conflicto, ruso, europeo, estadounidense, de la OTAN y ucraniano, para que cesen de inmediato las acciones militares y negocien una solución pacífica.

También somos muy conscientes de los muchos otros conflictos que se desarrollan actualmente en nuestro planeta impulsados ​​en gran medida por los intereses de las grandes potencias, por ejemplo, Afganistán, Yemen, Siria, Irán, Venezuela, Etiopía, Myanmar, entre muchos otros, todos los cuales están causando enormes sufrimiento humano que pasa mayormente desapercibido.

Todos tienen sus raíces en fallas sistémicas que ahora deben abordarse colectivamente si la familia humana y todas las especies han de sobrevivir y se ha de garantizar la resiliencia a futuros impactos y tensiones. Estos fracasos han resultado en el impacto en cascada del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la creciente desigualdad, la inseguridad alimentaria y del agua, la escasez de recursos, las pandemias y mucho más, lo que lleva a un aumento de los conflictos sociales. El resultado es una amenaza existencial para nuestro futuro que solo puede superarse con una cooperación mundial sin precedentes. No es momento para conflictos.

Es como si todos estuviéramos en un barco, dirigiéndonos hacia un iceberg, que al mismo tiempo está en llamas, y en lugar de navegar el barco y apagar el fuego, empezamos a pelear entre nosotros. Centrarse en una división de «nosotros y ellos», incluidas las declaraciones y prácticas racistas, solo perpetúa el conflicto, aumenta la división y retrasa la acción colectiva sobre los desafíos globales actuales que tenemos ante nosotros. Hay poco tiempo para abordar estos desafíos antes de que vayan más allá de la capacidad de influencia de la humanidad.

Hace 50 años, el Club de Roma publicó su informe seminal Los límites del crecimiento. Su llamada a la acción fue ignorada, pero pronosticó estos graves resultados geopolíticos y los puntos de inflexión sociales y ambientales actuales. En este agridulce 50 aniversario, el Club de Roma propone una visión futura alternativa de «Equidad global para un planeta saludable» como una estrella guía global y pide a todos los líderes que adopten esta visión.

Este no es el momento de jugar a la política del poder ni, en particular, de permitir que la guerra nos aleje de la tarea de superar esta amenaza existencial. Desperdiciar valiosos recursos humanos y capital financiero para alimentar una guerra, en lugar de enfrentar nuestros puntos de inflexión sociales y ambientales, es una absoluta locura e irresponsabilidad en este momento. Este es el momento en el que todos debemos levantarnos y trabajar juntos por la paz y construir nuevas alianzas radicales entre todas las naciones y actores para rediseñar un mundo próspero y equitativo que valga la pena vivir para las generaciones venideras. Esto nos llevará a todos, trabajando juntos, a navegar con seguridad nuestro barco hacia el futuro que todos queremos ver.

Hacemos una llamada a todos los líderes mundiales, tomadores de decisiones, activistas y ciudadanos a buscar soluciones pacíficas a los conflictos globales actuales, condenar las políticas de poder y todas las guerras, y volver a enfocarse en superar la amenaza existencial inmediata a nuestra civilización. ¡Demos la espalda a la guerra y no unos a otros!

*Esta declaración fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Club de Roma. No refleja necesariamente las opiniones de todos los miembros del Club de Roma.