Ane Aguirre es fundadora y socia de Vesper, empresa de consultoría y coaching. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Gestión Avanzada por la Universidad Comercial de Deusto; Coach ejecutivo por la International Coaching Federation;Practitioner en PNL (programación neurolingúística) y Coach de equipos por Team Coaching International.

Ha trabajado en KPMG Consulting, como consultora de Estrategia y Calidad; en el Grupo BBVA, como Directora de Gestión del Conocimiento; como Directora de Comunicación Interna; y finalmente como Directora de Formación; y ya en Vesper, en los campos de la estrategia, innovación y desarrollo directivo, ha acompañado a equipos directivos de EITB, CAF, Hospital de Galdakao, BBK, Diputación Foral de Bizkaia, Vasco Catalana Group, APTE y Microdeco.

Colabora de manera continuada con universidades, escuelas de negocio y asociaciones empresariales en la impartición de clases, talleres y ponencias relacionadas con el desarrollo directivo y la innovación organizacional y participa en órganos consultivos de diversas organizaciones no lucrativas.

Nos impartió una conferencia / debate titulada La empresa del siglo XXI.

Podéis ver la convocatoria del debate aquí.

Y aquí tenéis la conferencia, representada en un esquema pictórico.

Y un par de vídeos, grabados antes de la conferencia:

Encontraréis también dos vínculos a dos documentos de interés, relacionados con el debate:La empresa emergente, por Rafael Echeberria y The Future of Management, por Gary Hamel.

El modelo socioeconómico actual está demostrando tener muchas disfunciones. Ha llevado a la sociedad industrial desarrollada a una crisis estructural y requiere ser transformado para ser sostenible. Y la empresa es una instancia esencial de esa transformación. La empresa que hoy conocemos, con forma jerárquica y que funciona bajo esquemas burocráticos, fue diseñada hace más de un siglo, para dar respuesta a los retos de la industrialización. Es una forma de empresa que ha quedado obsoleta, porque la naturaleza del trabajo ha cambiado.

La ponencia y el debate nos proponen explorar la naturaleza de este cambio y dar algunos apuntes de respuestas. No es posible hablar de un nuevo diseño cerrado, ya que si bien existen experiencias e ideas fuerza que la van dibujando, aún está en fase exploratoria. La idea central en torno a la cual se está diseñando esta nueva empresa, es la de reinterpretar el papel de la persona dentro del proceso de generación de valor, convirtiéndola en protagonista y superando la concepción de mano de obra y de persona como un recurso productivo más.