El 16 de noviembre de 2016 tuvo lugar la Conferencia / Debate del «Grupo G30» del Grupo Vasco del Club de Roma, en la Universidad de Deusto, impartida por Cristina San Salvador, Responsable de Impacto Social de BBK, titulada: «IMPACT – Maximizando el impacto social”.

Encontraréis aquí la Convocatoria.

La presentación de la ponente corrió a cargo de Asier Alea e Iñigo Calvo, con una intervención también de TEDx Deusto.

En su conferencia Cristina compartió con nosotros su visión de la lógica, cada vez más habitual, de aplicar a la inversión social la misma lógica que a la inversión financiera, incluso en el tradicional mundo de la donación a fondo perdido. El no exigir una devolución del capital o un retorno no significa que el inversor social no esté preocupado por la rentabilidad de su inversión, pero en este caso lo que le preocupa es la rentabilidad social, no la financiera. Por ello cada vez es más relevante hablar de medición de impacto social, pero no solo de medición, sino también de gestión en base a impacto y de estrategias de maximización del mismo.

Por otro lado las opciones de inversión están cambiando: antes cualquier persona física o jurídica solamente podía elegir entre invertir sus fondos para obtener una rentabilidad, asumiendo un determinado riesgo o donar a fondo perdido, para tratar de resolver un problema social. Ahora existe todo un continuo de financiación, que va desde la inversión tradicional a la donación a fondo perdido, pasando por enfoques de inversión socialmente responsable, inversión de impacto o inversión filantrópica.

En su conferencia nos hizo esta Presentación:

 

Conceptos como medición de impacto social , inversión de impacto, etc. han llegado para quedarse. Pero no solo tendremos oportunidad de profundizar en los conceptos mencionados; también hablaremos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible , el concepto de valor compartido (shared value) y muchos otros.

Cristina San Salvador del Valle es Responsable de Impacto Social en BBK. Su cometido es ayudar a que el impacto social sea maximizado, tanto a nivel interno, tratando de maximizar el impacto generado por el presupuesto anual de la BBK e introduciendo este elemento como clave en la estrategia de BBK, como a nivel externo ayudando a construir el ecosistema en Bizkaia, fomentando la gestión en base a impacto, ampliando el continuo de financiación (desarrollando la inversión de impacto, la filantrópica, etc.).

Podéis ver aquí las notas tomadas durante la charla y el debate

Anteriormente Cristina trabajo varios años en Deusto Business School – Universidad de Deusto, compatibilizando docencia, investigación y consultoría, tanto en el área financiera como en la de medición y gestión en base a impacto social. Previamente Cristina trabajó en la firma internacional Deloitte, tanto en Londres como en Bilbao, en las áreas de auditoría y consultoría financiera.