El 2018-11-30 tuvo lugar la conferencia G30, impartida por Fernando Monge, Asociado senior de Bloomberg Harvard City Leadership Initiative, titulada: “Ciudades experimentadoras: las nuevas reglas de la innovación urbana”.

Esta es la Convocatoria

Basó su conferencia en esta Presentación:

El futuro del mundo será urbano. Dadas las actuales tendencias en la aglomeración de población y actividad económica en las ciudades, cualquier esfuerzo por responder a retos como la provisión energética, el desarrollo económico, la desigualdad, el futuro del trabajo o el combate del cambio climático, tendrá una dimensión fundamentalmente urbana. Quien desee afrontar estos retos deberá entender las ciudades, por qué existen y cómo operan.

Al mismo tiempo, las ciudades están siendo transformadas por nuevas tecnologías como vehículos autónomos, drones o sensores, y por nuevos modelos de negocio como Uber o AirBnB. A diferencia de otras tecnologías o compañías, que eran reguladas a nivel estatal o supraestatal, como Google, Facebook o Microsoft (en temas de competencia, privacidad, etc.), muchas de estas nuevas disrupciones se ven impactadas por normas locales (códigos de edificación, licencias e impuestos locales, por ejemplo).

Esta dimensión local en la regulación de las innovaciones urbanas tiene implicaciones profundas. Gracias a su mayor flexibilidad y ejecutividad, muchas ciudades están experimentando con nuevas regulaciones, analizando y aprendiendo de las prácticas de otras ciudades, e incluso co-diseñando la regulación con las propias empresas que están introduciendo las innovaciones urbanas.

La charla presentó algunas de estas tendencias y modelos de experimentación de la regulación urbana, en una temática en pleno desarrollo y con importantes implicaciones para los responsables públicos de las administraciones locales, así como para los emprendedores e inversores interesados en el desarrollo de estas innovaciones urbanas.

Fernando Monge es asociado senior de Bloomberg Harvard City Leadership Initiative. También es miembro fundador de ISEAK, profesor adjunto de estudios urbanos en la School of Global and Public Affairs de IE University y consultor del Banco Mundial, donde anteriormente fue funcionario. También fue abogado en el despacho Uría Menéndez. Su actual práctica profesional se centra en el análisis, estudio y asesoramiento en temas de política urbana, habiendo trabajado en una veintena de países. Master en administración pública por la Universidad de Harvard, Máster en políticas públicas y tributación por el Instituto de Estudios Fiscales y la UNED, y licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus publicaciones han aparecido en El País, World Economic Forum, El Periódico, Agenda Pública, Política Exterior y Politikon, entre otros.