El 15 de diciembre de 2017 tuvo lugar el debate del Grupo G30 del Grupo Vasco del Club de Roma, impartido por Jordi Albareda, bajo el título Fair Saturday, breve historia de una inconsciencia.

Encontraréis la convocatoria aquí.

¿Qué es Fair Saturday?. Utilizando su propia definición, Fair Saturday es una de esas ideas imposibles que se van haciendo realidad paso a paso, gracias a la visión, esfuerzo, coraje, persistencia, pasión y fe de todas las personas que trabajan y colaboran en este innovador proyecto.

Vivimos tiempos de desigualdades crecientes, en la que es urgente revisar los modelos de crecimiento, y en la que el tener guía el comportamiento humano por encima del ser. Y, en este contexto, la cultura no es importante. Pero sí es esencial para construir una sociedad más fuerte, más justa, más vertebrada. Y más empática con las necesidades de los demás.

En este contexto nació en Bilbao Fair Saturday, un día dedicado al arte y a la cultura, un movimiento cultural diferente, con enfoque global, basado en la organización abierta y participativa de eventos culturales. Cada año, al día siguiente de Black Friday, trata de movilizar masivamente a la sociedad hacia la cultura, apoyando cada evento -un proyecto social elegido por los propios artistas-. En apenas tres años, esta inconsciencia ha pasado de ser una iniciativa local a ser movimiento presente en más de 100 ciudades, siendo adoptado oficialmente por varias de ellas. Recientemente Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, anunció el lanzamiento de Fair Saturday en Escocia en 2018. Esta noticia ha aparecido en diversos medios (Cadena Ser, Naiz, ABC …).

¿Por qué surge? ¿Qué persigue? ¿Quiénes lo lideran? ¿Su modelo de desarrollo? ¿Dificultades? ¿Riesgos? ¿2018? ¿Visión a futuro?. Y sobre todo, ¿tiene sentido?.

Jordi Albareda Ureta es bilbaíno, Licenciado en ADE por Deusto Business School. Emprendedor con vocación social. Fundador de Fair Saturday. Profesor visitante de DBS. Con anterioridad ha desarrollado su carrera en el ámbito multinacional, en los campos de la consultoría estratégica y el marketing y ventas.

Colaborador habitual con proyectos culturales y de carácter social , en 2016 recibió el Premio Novia Salcedo en la categoría de Persona, entregado por SM Felipe VI.