Esta conferencia fue compartida con nuestro Grupo de jóvenes (G30) y tuvo lugar el viernes, 28 de noviembre, en la Universidad de Deusto, impartida por D. Imanol Zubero, bajo el título: El Modelo Vasco de Garantía de Ingresos: crisis, críticas y relegitimación. Encontraréis la convocatoria aquí.

Doctor en Sociología y Profesor titular en la UPV. Investigador principal de CIVERSITY. En la actualidad es Presidente de la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política y miembro de los consejos de redacción o editoriales de varias revistas relacionadas con la sociología . Ha sido Senador en las Cortes por Bizkaia y ha participado en diversas iniciativas y organizaciones sociales, en el ámbito del antimilitarismo, paz en el País Vasco y movimiento ciudadano. En noviembre de este año 2014 presentó los principales resultados del VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social: ámbito estatal y autonómico, en cuya redacción participó.

En su conferencia compartió sus conclusiones, su visión sobre la herramienta que constituye la RGI y su aplicación en Euskadi, así como su punto de vista sobre su perspectiva y evolución, tanto en Euskadi como en Europa.

Esta es una síntesis de sus palabras: La pobreza sólo se explica desde la desigualdad social”. «La marginación se asumió en Euskadi no como un problema de quien la padece, sino de toda la Sociedad, siendo su solución responsabilidad de todas y todos«  El Gobierno Vasco estableció el “Ingreso Mínimo Familiar” en 1989, en plena crisis industrial, ante un paro estructural que quebraría la cohesión social, con perspectiva de exclusión y pobreza. Se asumieron como “derechos subjetivos”:

  • RGI: gastos básicos, para unidades de convivencia.
  • PCV para alquiler del alojamiento habitual.

Como “derecho no subjetivo”: AES, ayudas de emergencia social para residentes en Euskadi seis meses, con rendimientos <150% de la ayuda.

  • Presupuesto 2014 (RGI, PCV y AES): 460 M€ (4,5% del Presupuesto General). Fraude mínimo (0,3%).
  • Perfil perceptor: mujer española >35 <50 años, sin estudios, con hijos.

La protección social en Euskadi es equiparable a la europea, pero la RGI no logra eliminar la pobreza: en 2014 abarcó un 72,9% de población en riesgo de pobreza. Lo que falla es el mercado de trabajo. 46% de los asalariados <1000€

Se realizan informes sobre políticas de empleo, para el proceso de cambio en Euskadi. Se analizan políticas de reactivación, que no dependan del crecimiento continuo, con justicia y bienestar social, en un medioambiente sostenible.

Derecho al trabajo NO de cualquier manera, con sociedades con mejor capital social y confianza ciudadana, más cooperativas, más solidarias, mejor estatus para la mujer, mayor esperanza de vida, menos fracaso escolar menor maternidad adolescente, menos homicidios, menos población presa o mejores datos de movilidad social.

Imanol basó su conferencia en esta presentación.

 

Esta es la grabación de su conferencia:

Aquí podéis ver algunas fotos:

G30 GVCECR con Imanol Zubero