Desde que hace 50 años el Club de Roma predijera que el rápido crecimiento económico y la explotación de los recursos naturales conducirían al «colapso de la civilización» para 2040, el uso global de materiales se ha más que triplicado.

Cuando en 1972 publicó su informe Los límites del crecimiento, el mundo extraía 28.600 millones de toneladas de materias primas. El pasado año 2021, el consumo de recursos alcanzó los 101.400 millones de toneladas, según refleja el último informe sobre la brecha de la circularidad mundial que acaba de publicar Circle Economy.

Y tan preocupante como este desmesurado consumo de materias primas es que solo el 8,6% de los materiales se reutiliza o se recicla.

El informe destaca que para mantener nuestro planeta habitable y próspero, necesitamos al menor duplicar la circularidad global, hasta alcanzar el 17%.

Destaca también que el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con la producción y el uso de productos. Sin embargo, las promesas climáticas de  los gobiernos se centran en reducir las emisiones mediante la reducción del uso de combustibles fósiles y apenas abordan la extracción y consumo de recursos.

En este contexto, Circle Economy ha identificado 21 ‘soluciones’ que podrían cerrar esta brecha de circularidad si se adoptan en todo el mundo, reducirían el consumo anual de materiales a 79.000 millones de toneladas y las las emisiones en 22.800 millones de toneladas.

Dichas soluciones pasan por reducir el uso de materiales, utilizarlos durante más tiempo, regenerar los recursos naturales y reciclar los recursos al final de su vida útil.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: The Circularity Gap Report 2021