El día 20 de octubre de 2017, a las 13,30, tuvo lugar en La Sociedad Bilbaina la conferencia/debate, impartida por D. Luis de Lezama, Presidente de la Fundación Iruaritz Lezama, bajo el título El capital humano en la innovación.

Sacerdote nacido en Amurrio, Presidente del Grupo Lezama que emplea a más de 900 personas, Licenciado en periodismo por la Universidad de Madrid, Diplomado en Dirección y Planificación por la Escuela de Hostelería de Lausanne y Licenciado en CC. de la Información en la Universidad de Madrid, Imagen, Radio y TV (obteniendo el Premio Internacional ONDAS 1972). Fue corresponsal en la Guerra de los seis días en Israel, donde resultó herido. Entrevistó a Golda Meir, lo que contribuyó a comprender el problema del Estado de Israel. Posee la Orden del Merito Civil de Francia y ha sido nombrado Vasco Universal por el Gobierno Vasco.

Conocido como el cura de los muletillas por sus actividades a favor de los jóvenes aprendices de toreros, a los que abrió su casa como albergue, su actividad profesional se ha orientado a la ayuda a jóvenes con dificultades de adaptación profesional, conviviendo con ellos, para promocionarles en las Escuelas de Formación Profesional Acelerada. Desde el 2008 preside el colegio Santa María la Blanca, uno de los centros mas innovadores reconocido por la OECD y designado como modelo en el Congreso de World-Leading Schools en Washington 2017.

Es autor de varios libros, varias veces condecorado por su labor didáctica y empresarial. Recientemente ha publicado La escuela del futuro, a través de cuya lectura podremos saber mucho más sobre su fascinante proyecto.

Las exigencias en los estudiantes y los sistemas educativos están cambiando rápidamente. Hoy las escuelas necesitan preparar a los estudiantes para un cambio social como nunca antes lo habíamos vivido, para trabajos que todavía no se han inventado y para solucionar problemas que hoy no conocemos.

Don Luis nos habló de sus innovaciones educativas en el colegio de Santa María la Blanca, del niño inventor, del niño digital, del niño proyecto; en definitiva, de cómo liderar un cambio desde la educación y el conocimiento.

En su conferencia nos proyectó este video, sobre la Fundación Lezama, en el que presenta su proyecto, basado en el capital humano y nos habla de su arrollador devenir. Su sistema educativo EBI se basa en la personalización de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en poner ilusión en lo que se hace, desarrollando las competencias personales y sociales de los alumnos. ¿Qué es lo que buscan? Buscan voluntad de «ser» más que de «tener», juventud y ganas de aprender. ¡Y lo encuentran!

Y en este entrañable spot de la astronauta, vemos su proyecto desde los ojos de una niña que comparte con sus compañeros y sus profesores su ilusión por el aprendizaje diario. Desde que se levanta cada mañana se ilusiona por todo lo que va a hacer ese día, por cómo va a compartir con sus compañeros y con el profesor ese trabajo de equipo. Y cómo su profesor cuida de su ilusión (su casco de astronauta) tanto como ella. Vemos a un alumnado diverso e integrador, que aprende, juega, canta, toca en una orquesta, baila, hace deporte. Despertando conciencias. Creando emociones

Aquí podéis ver la convocatoria.

Estas son las NOTAS tomadas durante la conferencia

Esta es la Grabación de su Conferencia:

Y el Debate:

Aquí podéis ver algunas fotos, tomadas durante la conferencia:

GVCECR D. Luis Lezama Barañano

La escuela del futuro de D. Luis Lezama Barañano