El gran cambio en las relaciones de poder

Reprogramar las redes, recablear las mentes, cambiar el mundo… ni más ni menos. Toda una revolución en marcha la que analiza con rigor y en profundidad el profesor Manuel Castells en su nueva aportación Comunicación y Poder (Alianza Editorial, 2009), llamada a convertirse en todo un “clasico” del mundo de la información.

Manuel Castells

Los medios de comunicación se han convertido en el ámbito en el que se despliegan las estrategias del poder, pero, en el actual contexto tecnológico, la comunicación de masas va más allá de los medios tradicionales. Gracias a Internet y a los dispositivos móviles ha surgido un nuevo entorno comunicativo, la autocomunicación de masas, que ha modificado profundamente las relaciones de poder.

Comunicación y poder es un nuevo ensayo de Manuel Castells, llamado a convertirse en todo un “clasico” del mundo de la información. Asistimos a los albores de lo que el propio autor denomina hacia una nueva teoría de la comunicación y el poder.

Índice

El poder en la sociedad red. 2. La comunicación de la era digital. 3. Redes de mente y poder. 4. Programando las redes de comunicación: política mediática, política del escándalo y crisis de la democracia. 5. Reprogramando las redes de comunicación: movimientos sociales, política insurgente y el nuevo espacio público. Eta bosgarren honen barruan, berriz: –La campaña contra el cambio climático: el movimiento ecologista y la nueva cultura de la naturaleza. –La red es el mensaje: los movimientos globales contra la globalización capitalista. –Móvil-izando la resistencia: la comunicación inalámbrica y las comunidades de práctica insurgentes. –’Yes, We Can!’: la campaña de Obama a las primarias presidenciales de 2008. –Reprogramar las redes, recablear las mentes, cambiar el mundo. Y, finalmente, una rotunda conclusión: Hacia una teoría de la comunicación y el poder.