El viernes, 21 de junio tuvo lugar una conferencia-debate, impartida por D. Manuel González Portilla, catedrático y director del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, bajo el título: La historia entre el pasado y el futuro.

Manuel González Portilla es Catedrático y Director de Historia Contemporánea E.H.U. – U.P.V y Licenciado en Geografía e Historia y Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea. Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de 1981 a 1983, Decano de la Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación UPV-EHU 1987-1990. Es especialista en temas de industrialización (revolución industrial) y formación de la sociedad de finales del XIX y el XX, sobre los que ha publicado distintos libros.

Su conferencia se centró en su visión sobre la Historia, basada en tres paradigmas: El cambio económico vivido por la humanidad en los últimos 200 años, con el fin de la civilización agraria y la entrada en la civilización industrial; el cambio de régimen demográfico, suscitado por los avances científicos y sociales, con una larga esperanza de vida, que va creciendo exponencialmente; y el lugar donde todo esto se produce. Esto transforma las realidades sociales en el sentido más amplio: empresas, políticas, religiosas, familiares. Conocer la historia, no es sólo conocer el pasado. Es encontrar en él pistas que nos ayuden a vislumbrar el devenir.

La civilización industrial en la que la sociedad actual está inmersa es de mercado global y único, con tres importantes ciclos de innovación: el primero de tipo tecnológico, el segundo de transporte, con la aparición de nuevos materiales, como el acero, y un tercer ciclo, científico, con la aparición de nuevas fuentes de energía, la revolución verde, etc., con gran influencia, a partir del tercer ciclo, de la Innovación. Las Ciencias Sociales se tendrán que plantear aquí qué cambios culturales hay detrás de todo esto.

Aquí podéis ver la convocatoria.

Enlace a la grabación de su conferencia:



Enlace al posterior debate:





Aquí podéis ver algunas fotos:

Manuel González Portilla ante el Grupo Vasco del Club de Roma