El viernes 28 de octubre, en la Sociedad Bilbaina, tuvo lugar la conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por D. Mikel Irujo Amezaga, bajo el título Navarra, eslabón del Arco Atlántico. Aquí podéis ver la convocatoria.

En su conferencia nos habló sobre su experiencia en la UE, que es mucho más que la unión entre sus Estados miembros. La configuración del mercado interior arrastró en buena medida la creación de un marco de competencias propio, donde destaca la denominada política regional. Los fondos estructurales y de inversión, dotados de cerca de medio billón de euros, son mayormente ejecutados con un prisma regional. A esto hay que sumar otros fondos o convocatorias competitivas en innovación), medio ambiente y otros sectores, muy dirigidas a cooperaciones entre entes regionales.

Todo ello ha creado la necesidad de estrechar vínculos entre las regiones, dando origen a la creación de estructuras permanentes, como la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), de la que Arco Atlántico es una comisión geográfica, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos o el acuerdo Aquitania-Euskadi-Navarra. Además de todo ello, la actividad de cooperación regional, que puede definirse como paradiplomacia, ha ido confeccionándose hasta convertir Bruselas en un hervidero de redes, iniciativas y acciones. Así pues, en el contexto actual de la UE las regiones son un elemento clave, puesto que, de la ejecución de múltiples programas de la UE, así como de su correcta aceptación y comprensión de los mismos por parte de los ciudadanos, depende en gran medida el futuro de la UE.

Hacemos aquí una pequeña síntesis de sus palabras: Navarra cuenta con una estrategia de especialización inteligente en Automóvil y Mecatrónica, Cadena Alimentaria, Energía Renovable, Salud, Turismo integral e Industrias Creativas y Digitales. Su elevada tasa de actividad industrial y sectores competitivos en automoción, agroalimentario, maquinaria y  equipo, energías renovables y tecnologías biosanitarias le permiten fortalezas para oportunidades en bioeconomía, desarrollo de la investigación médica y clínica e I+D+i. Una deuda del 14.59% sobre el PIB y un déficit del -0.6% del PIB en el año 2015 le auguran un futuro encarable, aprovechando los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para relanzar estrategias de especialización.

El espacio Atlántico Europeo es un área de promoción de innovación, competitividad, eficiencia de recursos, energías renovables y fortalecimiento de la resiliencia del territorio, mejorando su biodiversidad y patrimonio cultural natural. Aquitania – Euskadi – Navarra supone un cambio que, desarrollado convenientemente, puede posicionar bien a Navarra.

Los retos de la UE (Impulso al empleo, crecimiento e inversión; Mercado único digital; Acuerdos de libre comercio; Acuerdos de cambio climático; Revisión de la política de migración y asilo) pueden llevar a Navarra a un papel destacado en Europa, en especial en el Arco Atlántico. El Brexit puede influir, dependiendo de salida dura o blanda, mantenimiento del mercado único interior; una situación similar a Noruega.

La industria se concentra en Pamplona, mientras los  centros de decisión en Madrid…. Positivo mantener las plantas productivas en automoción, farmacia y energía. Las Comunidades Autónomas y sus delegaciones en Bruselas, tienen que mejorar la colaboración para ser más fuertes y efectivas.

Mikel Irujo es Licenciado en Derecho (Universidad de Navarra), posgrado en política europea (Universidades de Saint Louis y Libre de Bruselas), Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Comunitario y Doctor en Derecho Administrativo Europeo. Fue analista jurídico en Editorial Aranzadi, asesor en el Parlamento Europeo en Bruselas (99-2002), Diputado al Parlamento Europeo por EA, miembro de las comisiones parlamentarias de Educación y Cultura y Cooperación al Desarrollo, y de la Asamblea Parlamentaria de Africa, Caribe y Pacífico. A su regreso a Thomson Reuters Aranzadi, se creó la Unidad de Licitaciones de la U.E., adjudicando a la empresa proyectos de la C.E., Parlamento Europeo, Comité de las Regiones, Banco Mundial y Oficina de Publicaciones de Luxemburgo. Miembro de la Asamblea de Eurobasque (Consejo Vasco del Movimiento Europeo), fue vicepresidente de la Alianza Libre Europea. Es autor o coautor de publicaciones relacionadas con el derecho europeo, entre ellas: Panorámica actual de la comitología (Aranzadi, 2003), El coste de la no Europa (2008)

El Ponente nos hizo esta Presentación:

Esta es la grabación de su conferencia:

Y el debate:

Algunas fotos:

GVCECR Dn.Mikel Irujo Amezaga