Mikel Etxebarria Dobaran, coordinador del Grupo Vasco del Club de Roma, ha publicado recientemente un nuevo artículo en el diario Deia, bajo el título ‘La Humanidad, de nuevo, en la encrucijada’.

El artículo recuerda que hace 50 años, en 1974, se publicó «La Humanidad en la encrucijada», el segundo Informe al Club de Roma. Sería continuación del primer, seminal e impactante Informe » Los límites del crecimiento» de 1972.

Como una de las mayores críticas al primer Informe era su excesiva agregación, el considerar al mundo como un único sistema, en este segundo Informe se apelará a una visión regional del mundo, estableciéndose diez zonas diferenciadas.

Las conclusiones son que las crisis no son pasajeras, que la solución solo puede ser global, que el camino es la cooperación internacional y que hay que humanizar el crecimiento protegiendo al medio ambiente y buscando una distribución más equitativa de la renta y de la riqueza.
.
Hoy, teniendo la sensación de que estamos al borde del precipicio, parece que no se vislumbra la salida. Invasiones, genocidios, guerras, desigualdades, pobreza, emergencia climática, populismos…coexisten, y parece que a veces se retroalimenten, en un mundo complicado. Seguimos estando en la encrucijada. Pero debemos aspirar a que un mundo mejor sea posible.

Nuestro objetivo debe ser legar a nuestros herederos un Planeta habitable y a la Tierra unos inquilinos con sólidos valores y principios. Debemos actuar ya. Tempus fugit.

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:

https://www.deia.eus/opinion/2024/02/28/humanidad-nuevo-encrucijada-7933563.html