El día 4 de marzo de 2016 se celebró en La Bilbaina, la conferencia / debate impartida por D. Patxi Álvarez de los Mozos, Director del Secretariado para la Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús, conocedor de las preocupaciones y posiciones doctrinales del Papa Francisco sobre los temas frontera de nuestro mundo.

Su conferencia, titulada Perspectivas sociales y ecológicas del Papa Francisco nos permitió profundizar en:

  • La enseñanza social de la Iglesia católica: contexto histórico desde el que comprender los posicionamientos sociales del Papa Francisco.
  • La opción preferencial por los pobres: una orientación vital del Papa.
  • Los desafíos sociales y ecológicos: planteados en dos escritos de referencia: Evangelii Gaudium (2013) y Laudato Si (2015, cuyo texto se puede también consultar en nuestra propia página web, apartado Indicadores y Publicaciones.
  • El mundo de la economía: el calentamiento global, la conservación de la naturaleza y la gobernanza sobre los productos naturales y minerales.

Patxi Alvarez de los Mozos es Jesuita, nacido en Bilbao, residente actualmente en Roma. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1991, ordenado sacerdote en 2000. Estudió ingeniería de telecomunicaciones en la UPV (Bilbao) y Teología (grado y postgrado) y Doctorado en sociología, en el campo de las migraciones, en Deusto.

Trabajó dos años en Camboya con discapacitados y once años en Alboan, ONG de cooperación internacional de la Compañía de Jesús en el País Vasco y Navarra. Desde enero de 2011 dirige el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús en Roma, lo que le permite entrar en contacto con el trabajo de los jesuitas en el campo social en diversas partes del mundo.

Esta fue la convocatoria.

El ponente basó su conferencia en esta presentación.

View Fullscreen

Estas son las grabaciones de su conferencia y del posterior debate:

Aquí podéis ver algunas fotos:

GVCECR con D. Patxi Álvarez de los Mozos 2016/03/4