El día 4 de marzo de 2016 se celebró en La Bilbaina, la conferencia / debate impartida por D. Patxi Álvarez de los Mozos, titulada Perspectivas sociales y ecológicas del Papa Francisco, que nos permitió profundizar en la enseñanza social de la Iglesia católica, contexto histórico desde el que comprender los posicionamientos sociales del Papa Francisco.

Esta es una pequeña síntesis de su conferencia: El ser responsable del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús en Roma le ha permitido estar en contacto con el Papa Francisco y conocer sus preocupaciones, tanto ecológicas como sociales, en gran medida recogidas en las obras: Evangelii Gaudium (2013) y Laudato Si(2015).

Su ponencia se estructura en 4 apartados:

  • La opción preferencial por los pobres, orientación vital del Papa. Desgrana el profundo significado de esta opción, que guía todas sus actuaciones: Lampedusa 8-07-2013, Casano 21-07-2014, Manila 19-01-2015…, basada en la Doctrina Social de la Iglesia y sus principios: Dignidad de la persona, Solidaridad, Subsidiariedad, Reforma frente a revolución.
  • Análisis de los desafíos sociales y ecológicos generados por la crisis financiera: considera que se ha colocado al “ídolo del dinero en el centro” y entre otros temas está llevando a “la marginación de personas ancianas y jóvenes” y a la crisis medioambiental de contaminación, desechos generados y ataque a la biodiversidad.

El ir a la raíz de los males le lleva a analizar:

  • El papel de la comunidad civil, en su expresión política, gobernanza y económica, apostando por los campos de dialogo donde la Iglesia se ofrece como lugar de encuentro.
  • Termina con “Nuevos horizontes de vida” donde plantea un cambio en el orden del ser –quienes somos y como nos percibimos- y no solo en el orden de la acción –como nos comportamos y para qué.

Patxi Alvarez de los Mozos es Jesuita, nacido en Bilbao, residente actualmente en Roma. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1991, ordenado sacerdote en 2000. Estudió ingeniería de telecomunicaciones en la UPV (Bilbao) y Teología (grado y postgrado) y Doctorado en sociología, en el campo de las migraciones, en Deusto.

Trabajó dos años en Camboya con discapacitados y once años en Alboan, ONG de cooperación internacional de la Compañía de Jesús en el País Vasco y Navarra. Desde enero de 2011 dirige el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús en Roma, lo que le permite entrar en contacto con el trabajo de los jesuitas en el campo social en diversas partes del mundo.

Esta fue la convocatoria.

El ponente basó su conferencia en esta presentación.

Estas son las grabaciones de su conferencia y del posterior debate:

Aquí podéis ver algunas fotos:

GVCECR con D. Patxi Álvarez de los Mozos 2016/03/4