El viernes 17 de abril, en la Sociedad Bilbaina, tuvo lugar la conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por D. Rafael Puyol, bajo el título de la conferencia: Invertir en Demografía. Podéis ver la convocatoria del debate aquí.

El Ponente hizo nos expuso esta presentación.

En su conferencia abordó el futuro demográfico y sus repercusiones en la conformación de la sociedad futura y nos brindó una ocasión única para oír de primera mano la opinión de uno de los mayores expertos europeos, acerca de la dinámica demográfica y sus repercusiones en todos los órdenes de la vida: social, urbano, empresarial, académico, político…

Hacemos aquí una pequeña síntesis de su conferencia: «La Demografía es la ciencia del siglo XXI«. Con estas palabras empieza la conferencia, que continúa con otra declaración no menos enfática “muchos retos son entendibles a la luz demográfica”.

Hemos alcanzado una población de 7.200 millones en 2012 y seguimos creciendo, aunque con menor intensidad. Este frenazo ha sido muy acusado en occidente, por debajo de la tasa de reposición; en este momento sólo están por encima algunos países de África. China tiene una tasa equivalente a algunos países desarrollados. Junto a esto, tenemos el agudo descenso de la tasa de mortalidad, tanto en la fase alta de la población como, muy significativamente, en el segmento infantil. Otro efecto estadístico observado es el crecimiento de la población migrante. En estos momentos supone un colectivo de unos 250 millones de habitantes. Su impacto en la formulación de políticas es importante en las sociedades desarrolladas, su destino preferido.

El hecho cierto es que vivimos más y en mejores condiciones. No es un envejecimiento; es un rejuvenecimiento. No hay que verlo como un problema: es un logro social positivo. Hay que traer a colación otro factor muy relevante: el crecimiento de las clases medias; sobre todo en los países en vías de desarrollo. En ellos se va a encontrar la mayoría del colectivo de más de 1.200 millones en el año 2030, con buena capacidad de compra. Además, su descendencia está integrada en el sistema educativo establecido.

La demografía presenta guías para el mundo empresarial y político; aunque actualmente están desaprovechadas. Por eso la demografía es una profesión de futuro

Rafael Poyol es Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y Rector de la misma desde 1995 hasta 2003. Vicepresidente ejecutivo de la Fundación Instituto de Empresa. Es Miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma, Miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Medalla de oro de 5 universidades, posee varias condecoraciones internacionales y es Doctor Honoris Causa por siete Universidades extranjeras. Especializado en Demografía, ha publicado 18 libros y más de 200 artículos. Sus líneas prioritarias de investigación son las migraciones y el envejecimiento demográfico.

Esta es la grabación de la conferencia:

El debate:

Algunas fotos:

GVCECR con Dn. Rafael Puyol