El Club de Roma ha mostrado su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea de incluir el gas y la energía nuclear en la taxonomía de actividades sostenibles de la UE. A través de su copresidenta Sandrine Dixson-Declève, El Club de Roma ha lamentado que la propuesta de la CE no tenga en cuenta «cuatro años de rigurosos análisis científicos, financieros y de diálogo con las partes interesadas, cuyo objetivo era apoyar la movilización de capital de los activos varados hacia alternativas económicas verdaderamente sostenibles y bajas en carbono».

La inclusión del Gas y la Nuclear en la taxonomía supondría un descrédito para Europa y podría tener un efecto pernicioso en los esquemas que preparan otros países y regiones. Sandrine Dixson-Declève recuerda que la taxonomía China ya rechaza los combustibles fósiles, mientras que la de Corea del Sur excluye la energía nuclear. Incluso Rusia propone una taxonomía que podría prescindir del gas.

“Las medidas para etiquetar el gas natural y la energía nuclear como ‘verdes’, en la medida en que son ‘actividades de transición’, son completamente engañosas». ha dicho la copresidenta del Club de Roma, pues «no cumplen los requisitos» para ser consideradas como tales.

“Parece que todos los esfuerzos de la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles han sido inútiles, nuestro consejo ha sido completamente ignorado y tanto la plataforma como el interés público están siendo marginados en el proceso» ha lamentado.

«Las demandas de los gobiernos que están preocupados por su transición, y sus intereses energéticos nacionales particulares, no deben ser satisfechas al menoscabar la taxonomía de la UE», ha afirmado también Sandrine Dixson-Declève, quien ha recordado la propuesta del Gobierno español de etiquetar estas actividades como ámbar en el marco de la taxonomía».

El texto completo con la posición del Club de Roma sobre este asunto está disponible en el siguiente enlace: Reacción al proyecto de acto delegado complementario de taxonomía de la UE