El viernes 28 de febrero 2020 tuvo lugar, en la Cámara de Comercio de Bilbao, dentro de “ «Los viernes de la Cámara«, la conferencia “El Club de Roma: de los límites del crecimiento a la prosperidad sostenible”, impartida por Pedro Ruiz Aldasoro, Coordinador del Grupo Vasco del Club de Roma. Esta es la Convocatoria.

Pedro comenzó por situarse en los años 60 y expuso los orígenes del Club de Roma, con el encuentro en 1968 entre Aurelio Peccei y Alexander King. Con un concepto de “No-Organización”: se reunían y debatían para comprender mejor los problemas del mundo, conscientes de que el crecimiento sin límites no es posible. En esa idea, encargaron a un equipo del MIT, formado por Donella H. y Dennis L. Meadows, Jorgen Randers William W. Behrens III , la publicación del primer Informe al Club de Roma “Los límites al crecimiento”- Como resultado el Informe predijo el colapso para 2070, si se continuaba con el actual modelo. El informe es, por tanto, una llamada de atención, siendo su punto central que “el tiempo es finito” y “el crecimiento es finito”.

Recientemente la Universidad de Melbourne ha realizado una investigación, donde prácticamente queda demostrado que, de seguir actuando y haciendo negocios como hasta ahora, el Informe al Club de Roma acertaría al 100%. Las predicciones del informe “Limits to Growth” eran acertadas.

(Fuente: https://sustainable.unimelb.edu.au/publications/research-papers/is-global-collapse-imminent)

Nos habló sobre Mamphela Ramphele y Sandrine Dixson Declève co-Presidentas del Club of Rome, que están introduciendo cambios importantes. Han acuñado un nuevo mensaje “emergiendo de la emergencia” y se plantean un cambio de nombre, de “Club of Rome” a “Club of Home”.

Mencionó también a Kate Raworth, profesora de Oxford University, full Member del Club de Roma, que expone esta economía del cambio en su “Economía rosquilla – Doughnut economy”, haciendo una llamada de atención a no sobrepasar el techo ecológico, afín a los principios del Club de Roma.

Pasó después a hablarnos sobre la fundación del Capítulo Español y de la del Grupo Vasco, en 2002, desde donde tratamos de analizar y debatir la realidad actual, sus límites y amenazas, con esperanza de futuro, en el curso de conferencias abiertas, con mesas de debate, donde las personas participantes plantean sus dudas y aportan sus ideas.

Nos habló también de la idea de una bio-región que abarque desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico, cuyo “IV Foro de la Concordia de Alcañiz – BIOEBRO – Prosperidad sostenible” (marzo 2020) será participado, entre otros, de un grupo de personas del Grupo Vasco, con la idea de activar la cooperación por la vía de las personas, intercambiar conocimiento y destrezas, crear canales, proponer iniciativas de bioeconomía, con un concepto de “Economía circular

Incidió en una de las inquietudes prioritarias del Club de Roma: preocuparse por un futuro sostenible, que haga a las organizaciones empresariales más rentables y duraderas.

Pedro Ruiz Aldasoro es Economista e inició su trayectoria profesional en 1979 en Ibermática, como Ingeniero comercial. Posteriormente entró en el mundo editorial y fue gerente de la Gaceta del Norte, pasando después al Diario Deia; fue socio fundador de PAUSOKA S.A. Contribuyó a dos de los grandes éxitos de Eitb: Goenkale y Vaya Semanita. En esa etapa también fue parte del equipo promotor y negociador del Museo Guggenheim. Como última actividad, la creación de la asociación Cretivity Zentrum y desde ella la formación de la candidatura Bilbao Capital Mundial del Diseño y los contactos que finalizaron con la apertura de Digipen en Bilbao. Es miembro del grupo Vasco del Club de Roma y de la Directiva del Capítulo español de esa entidad.

Esta es la reseña que de la Conferencia de Pedro Ruiz Aldasoro hace la propia Cámara de Comercio, que titula «Pensar en el futuro tiene su recompensa, nos aporta beneficio«.

Se tomaron estas Notas.

Publicaremos la grabación tan pronto como la tengamos disponible.