El 28 de septiembre de 2018 tuvo lugar -en Icaza-Colaborando-  la conferencia / debate del Grupo Vasco del Club de Roma, titulada «Comunicación corporativa de la U.E. ante las  próximas elecciones europeas», impartida por Mikel Landabaso, Director de Estrategia y Comunicación Corporativa Comisión Europea – European Commission.

Podéis ver aquí la Convocatoria

Basó su conferencia en esta Presentación

Proyectó también este video:

En este debate tuvimos la ocasión de escuchar a un profundo conocedor de la realidad de la UE, de sus desafíos y esperanzas, lo que nos brindó la ocasión de participar en un diálogo inteligente y abierto sobre esa realidad en permanente construcción que es Europa.

Esta charla-debate tiene como objetivo presentar la nueva estrategia de comunicación corporativa de la Comisión Europea en la perspectiva de las próximas elecciones europeas del mes de Mayo. Facilitar la participación ciudadana en el proceso de integración europeo es un objetivo fundamental de la Comunicación corporativa. La UE trata de desarrollar, a través de tres nuevas campañas de comunicación y la utilización de nuevos canales e instrumentos -incluyendo la redes sociales-, nuevas formas de acercar e interesar a los ciudadanos en el diseño del futuro de la Unión. Este intento tiene lugar en un contexto difícil, en el que las tesis antieuropeistas y la utilización estratégica de la desinformación se hacen cada vez más presentes en el debate electoral. Esta charla es una oportunidad para el dialogo ciudadano sobre el futuro de la Unión y la utilización de la comunicación corporativa para dinamizarlo.”

Mikel Landabaso es Doctor en Filosofía y Economía (UPV-EHU), Cum Laude con su Tesis: Promoción de la Innovación en la Política Regional Europea: una propuesta de Estrategia Tecnológica Regional”

Trabaja en la Comisión Europea desde 1990 y actualmente es Director de Estrategia y Comunicación Corporativa en la DG COMM. Este papel implica definir la dirección estratégica de las actividades de comunicación y coordinar las campañas de comunicación en toda la Comisión. Está a cargo de las unidades responsables de estrategia de comunicación, campañas, producción audiovisual, diseño gráfico, medios sociales, seguimiento y análisis de los medios de comunicación, Eurobarómetro y presencia en línea de la Comisión.

Su carrera ha estado marcada por su trabajo en el área de desarrollo regional. Anteriormente fue Director en funciones para el Crecimiento Inclusivo, Desarrollo Urbano y Territorial – Europa del norte en la Dirección General de Política Regional de la CE. Fue jefe de unidad entre 2009 y 2014 y jefe de gabinete de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu entre 2014 y 2015

Esta es la grabación del debate posterior a la conferencia:

 

Estas son las NOTAS tomadas durante la conferencia

Aquí podéis ver algunas fotos:

GVCECR D.Mikel Landabaso Comunicación Corporativa de la UE ante las próximas elecciones Europeas