El 25 de enero de 2019, en la Sociedad Bilbaina, tuvo lugar la Conferencia / Debate del Grupo Vasco del Club de Roma, titulada “La Vejez en la Nueva Civilización”, impartida por los Ponentes: Carlos Calleja y Javier Yanguas

En la conferencia, cuya convocatoria podéis consultar aquí, los Ponentes nos hablaron sobre la capacidad de mantener en edad adulta ciertas características de la juventud. Cuando tengamos 80 años ¿Cómo vamos a responder a decisiones que estamos tomando ahora? ¿Nos da vértigo pensar en nuestras pensiones o en nuestra situación financiera del futuro ahora que tenemos 30, 40, 50 o más años?; ¿Qué debemos hacer para mantener en forma nuestro cerebro y corazón, o para jubilarnos a los 70 o 75 años? Preguntas que no nos hacíamos hace tan solo unos pocos años.

Aquí podéis acceder a un Estudio, publicado por la Intelligence Unit de The Economist, sobre La Vida de 100 Años en Singapur, titulado «Ready for 100.- Preparing for longevity in Singapore»

Aquí podéis acceder a la entrevista a Javier Yanguas, con motivo de esta conferencia, realizada por Deia, publicada el 26-01-2019, bajo el epígrafe “El envejecimiento trae oportunidades de desarrollo para el país. Conlleva desafíos y grandes retos, pero también ocasiones de desarrollo, de generación de empleo y de riqueza para el país»

Estas son las NOTAS tomadas durante la conferencia

Publicaremos aquí más información y la grabación, tan pronto como lo tengamos disponible.

  • Carlos Calleja, Licenciado en Empresariales, cuya trayectoria profesional ha comenzó en Dow Chemical, multinacional del sector químico, formando parte del programa de expatriación de jóvenes, trabajando en Rotterdam, Amberes y Bruselas. De 1990-1993 en Price Waterhouse Consulting, formando parte de las unidades de Manufacturing y Strategic Planning Group, como consultor senior para grandes empresas. Hasta 1998 en SPRI, Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial, siendo responsable de Latinoamérica, habiendo apoyado la implantación de empresas vascas en la región y de crear la red de agentes locales de SPRI. Hasta 2009 en LANDATA/AMPER, como Miembro del comité de dirección en distintos puestos, siendo parte del equipo que realizó dos adquisiciones e integraciones (Payma Comunicaciones y Ericsson Comunicaciones de Empresa) y que, posteriormente, realizó la venta del Grupo Landata a AMPER S.A. Posteriormente, en TECNALIA, como Director de Desarrollo de la unidad de negocio de TICs. Y desde 2015 a2018: Emprendedor tecnológico (SKYFUN- realidad aumentada). Es Socio Fundador de Verssus Libros, editor y traductor del libro “La vida de 100 años”  – de Lynda Gratton y Andrew Scott,  Premio Know Square 2017 al Mejor Libro de Empresa-, que analiza los efectos de la longevidad en nuestra forma de trabajar, vivir, planificar el ahorro financiero, cuidar nuestra salud y, en definitiva, a la hora de afrontar el futuro.
  • Javier Yanguas, Doctor en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1991 obtuvo el título de Experto Universitario en Educación de Adultos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Estudió dos másteres, el de Neuropsicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona y el MBA en la Universidad de Deusto en 2004 y 2006 respectivamente. Es Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, título que obtuvo en 2007. Su carrera profesional se centra en el ámbito de las personas mayores y la psicología, habiendo trabajado como Vicepresidente en la asociación para la intervención social Lahar Elkargoa entre los años 1989 y 2002, trabajo que compaginó con otros como Técnico de Innovación en intervenciones en el Centro Gerontológico Egogain (Eibar, 1989-1999) de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Director del Máster de Gerontología Psicosocial en la Universidaddel País Vasco (1996-2000). Desde 1999 al 2017 trabajo en la Fundación Matia como Director de I+D. En la actualidad es Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria “La Caixa” y Vicepresidente de la Sección e Ciencias Sociales y del Comportamiento de la IAGG-EU (International Association of Gerontology and Geriatrics Sección Europea). Docente en diversas universidades españolas (País Vasco, Valencia, VIU, etc.) y extranjeras (Universidad Católica de Chile, Cornell University, etc.) , es autor y coautor de numerosos artículos de carácter científicos y más de media docena de libros. Ha participado en muy diversos proyectos europeos y ha sido codirector de la Unidad Asociada CSIC-INGEMA de Envejecimiento.

Podéis ver aquí alguna fotos:

GVCECR Dn. Carlos Calleja y Dn. Javier Yanguas “La Vejez en la Nueva Civilización”