El viernes, 25 de junio, tuvo lugar una conferencia / Debate, bajo el título “La economía circular y los límites del crecimiento”, impartida por Alexander Boto, Director General de Ihobe. En su presentación dio respuesta a la pregunta ¿porqué la Presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen señala que quiere que Next Generation EU inicie una ola de renovación europea y convierta a nuestra Unión en líder de la economía circular?

Hoy extraemos del planeta más de lo que puede darnos y los efectos de este exceso se volverán cada vez más evidentes y destructivos, con cada año que pase. Es urgente reducir la huella ambiental y de carbono de los bienes que consumimos. Europa se enfrenta a retos ambientales de magnitud y urgencia sin precedentes, según todos los informes de la Comisión. Afronta problemas persistentes como la pérdida de biodiversidad, el uso de recursos, el impacto del cambio climático o los riesgos ambientales para la salud. De forma paralela, los principales retos que afronta Euskadi en la política ambiental son la crisis climática, la protección de la biodiversidad y el consumo de materias primas, este último estrechamente unido a la generación y gestión de los residuos. Euskadi cuenta con una Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030, que pretende posicionarnos como un territorio referente en Europa.

La economía circular tiene un enorme potencial no sólo para reducir la de tendencia respecto de recursos escasos, sino también para crear empleo. La economía y el medio ambiente pueden y deben ir de la mano.

Esta es la primera parte de la presentación utilizada por Alexander Boto en su conferencia:

 

Segunda parte, referida a Euskadi

 

La conferencia tuvo gran interés, planteándose diversas preguntas en el debate. En breve publicaremos aquí unas notas resumen.

Mencionó varios indicadores de Interés, al margen del PIB, algunos de los cuales (Indicadores multidimensionales de bienestar social) llevamos tiempo publicando en nuestra web, siendo uno de ellos de reciente concepción. Para medir el bienestar y la grandeza de un país, es necesario tener en cuenta factores como:

Considera recomendable ver el video de Netflix “Los límites de nuestro planeta: Una mirada científica”, de David Attenborough y Johan Rockström, quienes analizan el colapso de la biodiversidad de la Tierra y explican que no es demasiado tarde para evitar la catástrofe.

Esta es la grabación de la conferencia:

Alexander Boto Bastegieta es licenciado en CCEE y Master en Planificación Territorial y Medio Ambiente por la London School of Economics. Es experto de la Comisión Europea en materia de medioambiente y competitividad económica. Ha sido Director de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno Vasco. Lleva  más de 20 años trabajando en Ihobe,  Sociedad Pública de Gestión ambiental del Gobierno como responsable de la planificación ambiental. En la actualidad es el Director General de Ihobe.

En su faceta académica, ha impartido clases de posgrado en diferentes Universidades en materias de: Agenda 2030, Innovación ambiental, Economía circular y Cambio climático.