El 27 de noviembre de 2015, en la Universidad de Deusto, tuvo lugar la conferencia del Profesor Ignacio Palacios-Huerta, Licenciado en Ciencias Económicas por la UPV/EHU y Master y Doctorado en Economía por la Universidad de Chicago. Es Catedrático de Economía, Gestión y Estrategia en la London School of Economics, es Miembro de Ikerbasque y de la Junta Directiva del Athletic Club. Anteriormente desempeñó diversos cargos docentes en Brown University, University of Chicago, Stanford University y la Amos Tuck School of Business de Darmouth College.

Título de la conferencia: Matemáticas para la vida – desde Newton hasta San Mamés.

Aquí tenéis la convocatoria.

El Ponente nos hizo esta presentación.

 

El Profesor Palacios Huerta es también autor de una prolífica literatura científica que incluye libros, artículos de investigación y otras publicaciones. Además ha colaborado con diversos medios de comunicación como The New York Times o Foreign Affairs e imparte conferencias y seminarios a nivel internacional.

Es Miembro de la Academia de las Ciencias y de las Letras Jakiunde.

Compartió con nosotros sus ideas sobre como Galileo Galilei e Isaac Newton intentaron medir con la mayor precisión posible cómo caían las piedras de la torre de Pisa y las manzanas de los árboles, pese a que no tenían ningún interés ni en las piedras ni en las manzanas. Lo hacían porque estaban interesados en los datos que podían generar para evaluar teorías físicas. De la misma manera, los datos que se pueden obtener en un campo de fútbol son muy útiles para la investigación en economía. Los economistas se basan cada vez más en ciertas teorías sobre el comportamiento humano como las de John F. Nash (en cuya vida se basó la película ?Una mente maravillosa?) o las teorías de los mercados eficientes en economía financiera, la discriminación laboral o el comportamiento del cerebro humano.