El viernes 4 de mayo, en la Sociedad Bilbaina, tuvo lugar la conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por D. João Luiz Silva Ferreira, Juca Ferreira, Secretario de Cultura de Belo Horizonte y Ex Ministro de Cultura de Brasil, bajo el título Cultura, para qué. Cultura en tiempos de incertidumbre

Aquí podéis ver la convocatoria

El Ponente nos brindó la oportunidad de conocer, de primera mano, la actual situación en Brasil, compartiendo con nosotros la importancia de la cultura en la defensa de la democracia en el actual contexto político brasileño, tomando 2003 como marco de un nuevo camino, cuando Lula es elegido presidente de Brasil y el país pasó a vivir una experiencia original de construcción de políticas públicas culturales. Una trayectoria envilecida por el golpe articulado por sectores conservadores, llevando al impeachment de la presidenta Dilma Rousseff y el consiguiente ataque al Estado Brasileño.

Juca Ferreira es sociólogo, dedicado a la vida política y a acciones culturales y ambientales. Líder estudiantil que llegó a ser elegido presidente de la Unión Brasileña de los Estudiantes Secundarios (UBES). Ingresó en la resistencia al régimen militar. Pasó nueve años exiliado en Chile, Suecia y Francia. Estudió Lenguas Latinas en la Universidad de Estocolmo, y Ciencias Sociales en la Sorbona donde se graduó. Fue concejal municipal en Salvador, Secretario del Medio Ambiente del Municipio de Salvador, vicepresidente de la Fundación OndAzul y representante de la sociedad civil en la elaboración de la Agenda 21 Nacional.

Durante más de cinco años fue Secretario Ejecutivo de la gestión de Gilberto Gil en el Ministerio de Cultura y en 2008 fue invitado por Luiz Inácio Lula da Silva a asumir el cargo de Ministro de Estado de Cultura, quedando al frente del mismo hasta el final de su Gobierno

Durante los años 2011 y 2012 fue embajador especial en la Secretaría General Iberoamericana, coordinando la realización del Año Internacional de los Afrodescendientes. Entre 2013 y 2014, Juca Ferreira ocupó el cargo de secretario de la Secretaría de Cultura del Municipio de São Paulo en la gestión Fernando Haddad.

Fue nombrado Ministro de Estado de Cultura de Brasil (2015 – 2016)y en 2017 asumió la Secretaría Municipal de Cultura de Belo Horizonte, órgano de la Alcaldía de Belo Horizonte responsable de las políticas culturales en Brasil.

Estas son las NOTAS tomadas durante la conferencia

Esta es la grabación de su conferencia:

Aquí podéis ver algunas fotos:

GVCECR D Juca Ferreira Cultura ¿para qué?. Cultura en tiempos de incertidumbre.