El viernes 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar, en el Hotel Melia-Bilbao, la conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por D. Juan José Laborda, Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, en Periodismo por la Universidad de Navarra, Doctor en Historia por la UNED y profesor de historia moderna en la Universidad de Burgos. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Fue Senador constituyente y defendió la economía de mercado como propuesta de la socialdemocracia. Presidente del Senado en dos legislaturas consecutivas (de 1989 a 1996) y el senador con más años en activo en la Cámara Alta. Fue miembro del Consejo de Europa desde la incorporación al mismo de España en 1979 hasta 1982. Tras la constitución de la Comunidad autónoma de Castilla y León, fue elegido procurador en sus Cortes en la II Legislatura (1987-1991). Es consejero electivo del Consejo de Estado, máximo órgano constitucional del Estado.

Ha publicado diversos trabajos sobre historia social de Vizcaya, y sobre el Estado. En 2012 publico el estudio histórico titulado: El Señorío de Vizcaya. Nobles y fueros, c.1452-1727 (2ª edición).

Título de la conferencia: Gobernanza: aprendiendo de la Historia-El Señorío de Bizkaia y sus Fueros.

Podéis ver la convocatoria del debate aquí.

La Presentación del Ponente corrió a cargo de Juan Tomás Hernani, y el Ponente nos habló sobre el origen y la evolución de las Instituciones de Bizkaia y sus Fueros, así como del papel de los diferentes grupos sociales de la Historia y su función globalizadora en relación con el Reino de España.

Aquí podéis ver algunas fotos.

La grabación de la Conferencia:

Y el Debate: