El viernes 20 de noviembre de 2015 tuvo lugar, en el Hotel Melia-Bilbao, la conferencia/debate del Grupo Vasco del Club de Roma, impartida por D. Juan José Laborda, titulada: Gobernanza: aprendiendo de la Historia – El Señorío de Bizkaia y sus Fueros. Podéis ver la convocatoria del debate aquí:

La Presentación del Ponente corrió a cargo de Juan Tomás Hernani, y el Ponente nos habló sobre el origen y la evolución de las Instituciones de Bizkaia y sus Fueros, así como del papel de los diferentes grupos sociales de la Historia y su función globalizadora en relación con el Reino de España.

Hacemos aquí una pequeña síntesis: La historia va desde el primer Fuero hasta su primera ruptura. El Fuero supone un consenso interno básico para la pacificación y el futuro. Los fueros convierten a vizcaínos en nobles. La situación caótica de los banderizos es sustituida por hijosdalgo vascos en pacto con la Corona de Castilla. La hidalguía se basa en el nombre de la casa, con derecho a tener armas y disponer de tribunal especial del reino de España para su enjuiciamiento supremo. En 1717 la entronización de Felipe V y el traslado de las aduanas a la costa, genera problemas con la importación.

Se recompone el consenso interno y el pacto con la Corona, salvando el Fuero. Se origina una élite vizcaína que participó en la creación del Estado Español moderno y en Vizcaya limitó al poder de la Corona y de la Iglesia. Se mantuvo hasta el siglo XIX. Se produce una alianza de la burguesía con el conjunto de los vizcaínos, que permite la conexión, a través de la ría de Bilbao, del Comercio con Europa y con las Indias del Reino de España. El puerto de Bilbao permitía a la Corona el libre comercio mundial. Los vizcaínos son los dueños del Comercio. La historia de Vizcaya refuerza la idea del liberalismo comercial, unida al control de las reglas y de servicios de educación, sanidad y pensiones.

Las Constituciones españolas han intentado arrasar la historia. El valor de la monarquía y el consenso interno son un gran valor y aguantan mejor las crisis, con árbitros fuera del debate político

Juan José Laborda el Licenciado en Historia por la Universidad de Valladolid, en Periodismo por la Universidad de Navarra, Doctor en Historia por la UNED y profesor de historia moderna en la Universidad de Burgos. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Fue Senador constituyente y defendió la economía de mercado como propuesta de la socialdemocracia. Presidente del Senado en dos legislaturas consecutivas (de 1989 a 1996) y el senador con más años en activo en la Cámara Alta. Fue miembro del Consejo de Europa desde la incorporación al mismo de España en 1979 hasta 1982. Tras la constitución de la Comunidad autónoma de Castilla y León, fue elegido procurador en sus Cortes en la II Legislatura (1987-1991). Es consejero electivo del Consejo de Estado, máximo órgano constitucional del Estado.

Ha publicado diversos trabajos sobre historia social de Vizcaya, y sobre el Estado. En 2012 publico el estudio histórico titulado: El Señorío de Vizcaya. Nobles y fueros, c.1452-1727 (2ª edición).

Aquí podéis ver algunas fotos.

La grabación de la Conferencia:

Y el Debate: