El 25 de octubre tuvo lugar la conferencia, titulada: «Contabilidad social empresarial: una nueva métrica«, a cargo de Jose Luis Retolaza y Jose Ignacio Larretxi. Esta es la Convocatoria

Los ponentes expusieron los elementos de que disponemos para medir el comportamiento de las empresas en el mercado. Es decir, cómo funcionan como proveedoras de bienes y servicios. Pero hay un mundo más allá de los resultados contables y que afecta a la sociedad en su conjunto. La empresa debe obtener una cierta legitimidad de ejercicio. Trasciende al binomio propietarios / trabajadores, de tal forma que otros stakeholders (proveedores, administración, finanzas, emplazamiento…etc.) deben considerarse en la ecuación.

Para ello, un grupo de universidades y organizaciones está trabajando en el tema. Acceder a un avance del estado de la cuestión es lo que nos proponen nuestros dos ponentes.

 

Jose Luis Retolaza es Profesor de Economía – DBS, especialidad Contabilidad Social Doctor en Economía, licenciado Filosofía y Psicología Clínica e Industrial. Master (DEA) en Finanzas y Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada. Participa en Grupos de Investigación HUME (UD), ECRI (UPV/EHU) y MGCF (Sorbona-París 1). Presidente de EBEN España, Director Científico de GEAccounting (Global Economic Acc.), Vicepresidente de Aurkilan, y miembro del Comité Científico y Editorial de CIRIEC. Con más de 50 publicaciones indexadas, ha participado en Congresos, Seminarios, Workshops y Conferencias. Ha sido director de varias empresas de consultoría (TECA, OPE, Grupo Integra, Bultz-Lan), y Director de Formación y Empleo de Cáritas y Presidente de REAS Euskalherria.

 

Jose Ignacio Larretxi es Ingeniero Industrial Eléctrico por la ETSII de Bilbao, máster en Microelectrónica y en Calidad Total. Titulado en Designing Operating Models por la Univesidad de Ashridge. Presidente de GEAccounting. Patrono de Honor de la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE). Director General de Lean Enterprise de Siemens GAMESA Onshore, Director General de Business Excellence Unit de GAMESA, Director General y Consejero de Acería Compacta de Bizkaia, Director Industrial de MEDEX (F&G sector eléctrico) y de INAUXSA (automoción, proveedor T1). Consejero de REIMASA, OÑEDER y ACYMA. Presidente de FNE, miembro del comité de Dirección del Cluster de la Energía del País Vasco y de Euskalit.

Aquí podéis ver la Presentación, -que hemos dividido en dos partes-, en la que los ponentes basaron su conferencia:

 

Estas son las NOTAS tomadas durante la reunión

Se tomaron estas fotos

En breve publicaremos la grabación de la conferencia.